viernes, febrero 01, 2008

Ideas para juegos: Inmortales

Estoy leyendo La nave de un millón de años, de Poul Anderson. Trata sobre una serie de personas que resultan ser inmortales. Aún lo estoy empezando, pero me ha hecho rememorar una antigua idea: un juego en el que los PJs son inmortales que buscan una manera de morir definitivamente.
No es una idea particularmente original pero, hasta donde yo sé, no está desarrollada en ningún juego. Hay un relato de Borges, El inmortal, que desarrolla un poco esta misma idea.
¿Cómo se definirían los personajes?
Algunos de los rasgos característicos podrían ser:
  • Lugar y fecha de nacimiento (y, por tanto, edad): ¿Es un antiguo egipcio de 3000 años? ¿un esclavo romano de 2000? ¿un caballero cruzado de 1000 años? ¿uno de los marineros de Colón de 400 años? ¿un joven hippy de 60 años? Ejemplo: Julio nació en Lusitania, donde sirvió como esclavo a los romanos, cuando Octavio Augusto era el Emperador y Lusitania aún era Hispania Ulterior. Ahora calcula que tiene unos 2067 años.
  • Quién ha sido: a lo largo de los siglos, es casi seguro que habrá tenido distintas identidades en distintos lugares y culturas. Para un inmortal, esto puede ser más definitorio que un listado de habilidades tradicional. No sería algo a definir completamente. Más bien, dar algunas indicaciones básicas (quizás una profesión, dedicación o lugar de residencia por cada siglo) y luego rellenar según hiciera falta durante la partida. Ejemplo: Fue Julio, esclavo romano en Lusitania; después fue discípulo de San Pablo, extendiendo la Palabra por Roma; estuvo una temporada explorando el Nilo y África durante el siglo III; realizó la ruta mercante a las Indias Orientales; volvió a su antiguo hogar, ya llamado Portugal, y llegó a participar en la Batalla de Alcazarquivir en 1578; después deambuló por Europa hasta el s. XVII, cuando decidió ir a explorar el (para él) Nuevo Mundo.
  • Cuánto ha vivido: no en cuanto a años: en cuanto a intensidad. ¿Cuántos amigos y seres queridos ha dejado atrás? ¿Cuántas guerras y desgracias ha contemplado? Él es inmortal, pero su espíritu se desgasta ante estos eventos, insensibilizándole poco a poco.
Los mayores problemas serían, tal y como lo veo:
  • ¿Por qué ir en grupo? Muy probablemente, la simple compañía de seres afines a los que sabes no vas a perder en unos años puede ser razón suficiente.
  • ¿Qué objetivos? Querer morir puede ser uno, pero no debería ser el único. Más bien podría haber distintos objetivos, según la edad y lo que haya vivido cada uno.
  • Si se busca la muerte, ¿quién decide cómo se puede morir? ¿Hay elementos del mundo que lo permiten? ¿El DJ los inventa? ¿Depende del jugador? Esto me parece vital.

miércoles, enero 30, 2008

Amos de Internet, I: Webcomics

Nadie lo dijo mejor que David Morgan-Mar en su primera tira de Irregular Webcomic:

Pero hay algunos realmente divertidos (incluido el propio Irregular Webcomic). Algunos de los mejores que yo conozco son los siguientes (tened en cuenta que enlazo siempre que puedo a la primera tira de cada uno, que normalmente tiene una calidad técnica inferior a las actuales):
  • PhD Comics: Humor sobre la vida de estudiante de universidad y de doctorando.
  • Irregular Webcomic: Humor diario, de temas variados, normalmente realizado mediante figuras de lego. Muchos temas frikis, como rol, Indiana Jones, Harry Potter... Uno de los mejores webcomics, sin duda alguna. No olvidéis leer las anotaciones y las encuestas.
  • Ctrl+Alt+Del: Humor sobre juegos de ordenador y de consola.
  • Full Frontal Nerdity: Un grupo de jugadores de rol extra-frikis.
  • Order of the Stick: Una obra magna de la parodia a los juegos de rol, y a D&D3.5 en particular. Es magnífico, con una historia interesante, humor a raudales e incluso personajes creíbles y con profundidad. Imprescindible.
  • The Misadventures of Hello Cthulhu: Cthulhu en el mundo de Hello Kitty!. ¿Hace falta decir algo más? Lamentablemente, parece que la tira 85 fue la última.
  • El Dungeon del Lich: Una en español, que no se diga. Otra parodia de D&D.
  • Darths & Droids: ¿Cómo habrían sido las precuelas de Star Wars si hubieran sido partidas de rol? Aquí está la respuesta, en un webcomic del autor (entre otros) de Irregular Webcomic, basado en el concepto creado por The DM of the Rings.
  • The DM of the Rings: ¿Cómo habría sido el Señor de los Anillos si hubiera sido una partida de rol? Muy divertido, y completo.
  • Chainmail Bikini: El nuevo webcomic del autor de The DM of the Rings. De nuevo una partida de rol, pero ahora no basada en ninguna obra previa.
  • PvP Online: Otro webcomic sobre juegos de ordenador, luego evolucionado a un webcomic sobre una revista de juegos de ordenador y consola.
  • Saturday Morning Breakfast Cereal: Buenísimo. Humor negro. Pero negro, negro, muchas veces. Infinítamente divertido casi siempre.
  • The Perry Bible Fellowship: Humor extraño, muy variado.
  • Simulated Comic Product: Éste es extraño y negro a la vez.
  • Wulffmorgenthaler: El más extraño de todos, de lejos. Pero muy divertido.
  • TiraEcol: Otro en español, esta sobre y para informáticos.
  • Girly: Algo bastante rarito.
Espero que os gusten. Y si conocéis más, comentádmelos.