jueves, octubre 02, 2008

martes, septiembre 30, 2008

Algunas series

Después de hablar de las películas (hace ya un tiempo), ahora a comentar algunas series.
The Office es una serie inglesa de la BBC creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant. Trata sobre el día a día en una oficina de una empresa de venta de papel. Está rodada como si fuera un documental sobre la oficina. Y es cómica. El humor se centra en unos personajes realistas, pero insoportables, que generan situaciones realmente incómodas. Es una de las mejores series cómicas que he visto. Eso sí, evitad el remake americano de la NBC que, como suele ocurrir con esas cosas, falla totalmente y sólo logra ser una triste parodia aplanada. Dos temporadas de 6 capítulos cada una, más un especial final.
Extras es la siguiente serie de Ricky Gervais y Stephen Merchant, que pudieron hacer gracias al enorme éxito de The Office. Se centra en la vida de un extra de películas que quiere llegar a ser un actor protagonista. Una de sus características más particulares es la inclusión en cada capítulo de una gran estrella del cine que se interpreta a sí misma, parodiándose. Así aparecen Ben Stiller, Sir Ian McKellan (genial), Patrick Stewart (el mejor), Samuel L. Jackson, etc. Es tan buena como The Office, o casi. Dos temporadas de 6 capítulos cada una, más un especial de navidad final.
The Wire es una serie que he empezado a ver básicamente porque Alan Moore la elogio muchísimo en una entrevista. Y tenía razón: es una serie original, bien narrada, que trata sobre una operación policial contra un capo de las drogas de los barrios pobres de Baltimore, y sobre el propio capo y su gente. Evita totalmente caer en clichés y estereotipos, siendo imposible señalar a unos como buenos o malos: son gente real. El gran realismo de esta serie no evita que tenga momentos divertidos, ni significa que se cebe en la violencia. Muy recomendable. Son 5 temporadas de entre 10 y 13 episodios cada una.
Monk es una clásica serie de detective, al más puro estilo de Colombo, Se ha escrito un crimen, Poirot o tantas otras. La gracia principal es la personalidad del detective protagonista, el Sr. Monk: es un ex-policía obsesivo compulsivo con decenas de fobias y cientos de manías. Es una serie muy divertida, con algunos misterios muy buenos. Ahora mismo se está emitiendo la séptima temporada (y la sexta en español), que se cree será la última.