viernes, agosto 08, 2008

Muchas películas

Es el momento de volver a gastar tiempo en algo distinto al trabajo que debería estar haciendo. Y esta vez le ha tocado a algo de crítica de cine, dado que al menos he visto una película genuinamente buena recientemente (algo inusual, la verdad). Aunque también he visto unas cuantas que me han gustado, reconozco la diferencia entre las dos cosas.
Listando las películas que he visto hace poco y que recuerdo, tenemos:
-Hijos de los Hombres
Una película muy buena. Mejor que eso. No sólo está bien hecha y tiene buenos actores, además trata un tema de ciencia ficción del modo más adecuado al género: centrándose en el efecto sobre la humanidad. Esta desoladora película consigue llegar a afectar a quien la ve por la gran verosimilitud de las acciones que muestra, pese a su ambientación ficticia. Es realmente refrescante encontrar a un héroe que no recurre en ningún momento a matar ni a siquiera empuñar un arma. También se puede destacar la (inexistente) banda sonora. Sólo se oye lo que oyen los personajes: en un par de ocasiones hay hilo musical (en el que suenan bandas británicas), cuando hay algún sonido fuerte queda después un pitido de fondo, y eso es todo. Es una película que hace reflexionar, pero que además es emocionante y técnicamente impecable.
Como ejercicio, compárese la Inglaterra fascista postapocalíptica de esta película con la supuesta Inglaterra ¿fascista? ¿postapocaliptica? que debería haber mostrado V de Vendetta.
-La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón
Una película de la que no esperaba más que me entretuviera y que, en general, lo consigue. Tras haber vuelto a ver recientemente las dos primeras entregas, situaría ésta al nivel de la segunda. El villano representa una amenaza casi inexistente, hay peleas de ejércitos sobrenaturales que dudo pudieran ofrecer ningún problema a armas modernas pero que hay que suponer deberían poder conquistar el mundo, hay acción y hay frases ingeniosas que se ríen del propio género de la película. A destacar entre estas últimas la presentación del personaje de Evey O'Conel, interpretado en esta película por una actriz distinta a la de las anteriores. Hablando del personaje femenino sobre el que ha escrito dos libros (basados en sus anteriores aventuras de las otras películas), afirma "Puedo asegurar que se trata de una mujer totalmente distinta", justo cuando la cámara muestra su rostro (y el espectador comprueba que, efectivamente, es otra mujer). Lo cierto es que el cambio no se limita a la actriz: todo el personaje parece distinto.
Es curioso como tiene alguna similitud con Indiana Jones IV. Entre otras cosas, en las dos desaparece la sensación de peligro de las anteriores películas.
-El Increíble Hulk
Hulk machaca. Aparece la Abominación, el origen del Líder, el futuro Doc Samson, la palmada sónica para apagar fuegos, referencias a SHIELD, Iron Man reclutando a los Vengadores, "Me está enfadando, y no le gustaría verme rubio" (Banner intentando decir "su frase" en portugués sin dominar del todo el idioma) y muchas peleas contra el ejército. Muy divertida, sobre todo para cualquier fan de la Masa. La única pena es que insistan en que Hulk no hable (sólo dice una frase al final, y es de hecho casi ininteligible). ¿Tan mal efecto daría que no dejara de decir "¡Hulk machacar!", "Hulk no tiene amigos", "Hulk odia al débil Banner más que nadie", etc... ?
-V de Vendetta (revisionado)
Ésta bien hecha película es un crimen. Debería ser posible encarcelar a los responsables bajo cargos de "corrupción y perversión de ideas", "conversión de un personaje chulo en un idiota con suerte", "transformación de uno de los momentos cumbre más emocionantes en una patochada con tiempo bala" y "típica falta de miras americanista".
Leed el tebeo. Aunque ya lo hayáis hecho, releedlo.
"No sólo hay carne ni sangre debajo de esta máscara. Hay un ideal. Y los ideales son a prueba de balas". Por suerte, también tenía una coraza, que es más a prueba de balas. No debe confiar tanto en sus "ideales".
Comparar eso con "Ya no hay carne ni sangre detrás de esta máscar. Sólo hay una idea. Y las ideas son a prueba de balas". Y aunque el que le ah disparado ve sangre y cree haberle matado, y así lo cuenta, la aparición posterior de V les demuestra que tenía razón, y no se puede matar a una idea con una bala.
Sin embargo, parece que sí puede matarse con una adaptación de Hollywood.
Otro punto curioso que surgió al ver la película es cómo en el prólogo el dibujante menciona un bar en el que, ante las horribles noticias del mundo, cambiaron de canal a un programa de humor, y cómo ese tebeo era para quien no cambiara de canal. Pues en la película uno de los añadidos es el de un conocido humorista inglés haciendo un programa humorístico al son de Benny Hill (y que conste que no me meto con Stephen Fry, que siempre es un placer verlo en en una película).
Al verla en el cine, me pareció una adaptación sangrante pero una película aceptable. Ahora ya ni eso. Es demasiado grave lo que hacen. Salvo el traje de V, no hay punto alguno de la adaptación que no sea criminal. Ni uno. Pueden estar contentos: han conseguido hacer la mejor peor adaptación de la historia.
-Donnie Darko Director's Cut
Hay demasiado que analizar en esta película. Simplemente lo dejaré en que el Director's Cut debería haber sido la película. Se han introducido fragmentos realmente necesarios para entender el conjunto sin ayudas externas (sobre todo, las citas del libro sobre viajes en el tiempo).
-Blackadder Back & Forth (creo que en español es "Viaja en el tiempo")
La película de la serie Black Adder, en la que el blackadder moderno se dedica a viajar por el tiempo, alterándolo, corrigiéndolo y volviéndolo a alterar. Divertida, como todo lo Blackadder, pero no tanto como la serie.

Y ahora, próximamente, y antes de que ya no sea posible, a ver Wall-e y El Caballero Oscuro.